Actualmente la analítica web se a convertido en uno de los pilares más fuertes del Marketing Digital. Por esta razón es importante conocer cada detalle de tu página web, por ello, en este tutorial te enseñare a cómo crear un evento de Google que se pueda medir (Actualizado).

Para comenzar, debemos revisar que en que nuestro código de Analytics este bien instalado en nuestra página web o en el WordPress, y que este sea la versión nueva del analytics.js ya que sin ella podría ser que no se lean nuestros eventos en Gooogle Analytics.

Así se tiene que ver tu código:

como crear un evento de google analytics

¿Qué queremos medir y cómo?

Antes de comenzar a etiquetar todo lo que se encuentre en tu página web, recuerda que no debes colocar mil eventos en tu sitio podría afectar el rendimiento de tu sitio web.

Al momento de iniciar el etiquetado de las acciones que se encuentran en tu sitio web, es importante que revises cuales realmente son importantes para tus objetivos, por mi parte recomiendo que los eventos que midas sean los micro-objetivos como: llenar un formulario, suscripción a un newsletter, redes sociales, teléfono, descarga de un pdf…

Crea un Evento de Google

Para comenzar la instalación de los eventos de Google debemos primero instalar un código universal con el cual podrás dar seguimiento a las acciones que se realicen en tu web. Muchas de las veces pensamos que con solo tener instalado el código de Analytics se pueden medir, pero en ocasiones WordPress o incluso tu sitio web puede generar ciertos bucles que interfieren con la lectura de los eventos.

Este es el ejemplo del código universal que tendrá que estar en la cabeza de tu sitio web

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->

<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-XXXXXXXX-X"></script>

<script>window.dataLayer = window.dataLayer || [];function gtag(){dataLayer.push(arguments);}gtag('js', new Date());<!-- End of gtag.js --><!-- Google Analytics --><script>(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');ga('create', 'UA-XXXXX-Y', 'auto');ga('send', 'pageview');

</script>

<!-- End Google Analytics  -->

 

¿Cómo insertar el código de eventos de Google Analytics?

Una vez insertado el código principal de Analytics-Evento dentro de nuestro sitio web, lo que sigue es tomar el código base de la página de Developers de Google para comenzar a crear nuestros eventos y poder dar seguimiento a los usuarios.

Versión analytics.js

EVENTO BASE > ga(‘send’, ‘event’, ‘categoria’, ‘acción’, ‘etiqueta’, valor);

En nuestro caso práctico quedaría de la siguiente forma. Recuerda que cada una de las etiquetas va colocada de acuerdo donde se encuentre esa instrucción.

Por ejemplo: Si la etiqueta de redes sociales se encuentra en el Head, hay que colocar el código del evento en ese lugar. Formato para link:

<a href=»https://www.facebook.com/eriikkuu» onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘Facebook’, ‘clic’, ‘boton’);»>Listo </a>

Formato para realizar el conteo de una llamada:

<a href=»tel:+xxxxxxxx» onclick=»ga(‘send’, ‘event’, ‘llamada’, ‘clic’, ‘llamar’);»>llamar index </a>

En esta tabla podremos identificar el significado de tus campos con la finalidad de poder localizar en Analytics de forma sencilla cada punto y no te pierdas entre tanta información, así mismo ayuda a jerarquizar los seguimientos que realicemos.

CÓMO CREAR UN EVENTO DE GOOGLE QUE SE PUEDA MEDIR

Medir los datos en Google Analytics

Si hasta aquí todas las etiquetas que has creado ya se encuentran en tu sitio web instaladas, ya sólo queda ir a Google Analytics para verificar que efectivamente ya se encuentran activas. Los asesores de Google te recomendarán que verifiques 48hrs después de tener instaladas las etiquetas, pero yo te recomiendo que lo hagas en ese mismo momento a través de la pestaña de tiempo real, ya que se pueden validar de inmediato.

CÓMO CREAR UN EVENTO DE GOOGLE QUE SE PUEDA MEDIR

Si deseas esperar, ya solo queda ir a la sección de Eventos después de las 48hrs donde podrás ver que efectivamente estos eventos se encuentran activos.

Esperamos que este pequeño tutorial te ayude a mejorar la forma en cómo analizas los datos y puedas con ello optimizar tus objetivos. La mejor forma de hacer que tu web crezca es mejorando y optimizando todos los aspectos de tu sitio.

Déjame tus comentarios o si tienes alguna duda, házmela saber para que pueda ayudarte a mejorar tu estrategia.